En villa frutitos nos encanta jugar con plastilina. Mis frutitos se entretienen mucho con este material. Les encanta hacer mil objetos con ella, animales, aldeas, comiditas…
También lo utilizamos para hacer divertidas actividades con números y letras y repasar jugando lo que han aprendido durante el curso.
Estas vacaciones Melocotón y Manzanita han estado muy inspirados y han hecho todos estos animalitos de plastilina.
El cerdito rosa, lo hicieron entre los 2 y no podían estar más contentos con su creación.
El caracol es el animal de plastilina que más le gusta hacer a Manzanita por lo fácil que le resulta. De hecho los caracoles los quiere hacer ella sola, no quiere que le ayudemos ni su hermano ni yo y la verdad es que no le quedan nada mal.
El amigo Pulpo es uno de los animales que hace más rápido el Melocotón, y no deja que nadie meta mano.
La ratita Casimira la empezó a hacer Manzanita pero se atascó en las orejitas que las terminó su hermano.
El perro salchicha al que llamaron “Nariz amarilla” no es la vez que mejor les quedó, pero ellos estaban contentos porque lo hicieron juntos.
Se atrevieron a hacer un elefante, animal que no habían hecho con anterioridad y la verdad que cuando me dijeron que querían hacerlo y que les orientase un poco, pensé que sería más fácil, pero dentro de lo que cabe y para ser la primera vez no lo resolvieron mal y estaban felices con su “Elefante azul” aunque en un principio con el color de plastilina tuvieron discrepancias, pues dudaron entre el rosa y el azul.
Manzanita fue la encargada de hacer el erizo Pincho que le explicó su hermano, ella estaba feliz y se divirtió mucho poniéndole las púas (palillos de dientes).
Luego estuvieron jugando un buen rato con sus animales. A la hora de deshacerlos y guardar cada plastilina en su bote les daba penita pero saben que al ser de plastilina en cualquier momento les podrán volver a dar vida.
Durante estas vacaciones también hicieron una aldea y el resultado no me pudo gustar más y me sorprendieron muy gratamente. Estuvieron más de una hora ahí concentrados, levantando su aldea, una aldea en la que no faltó detalle, los frutitos hicieron hasta un lago con patitos. Aproveché la paz del momento para escribir el único post que publiqué durante las vacaciones “4 juegos que no ocupan para playa o piscina”.
También hemos usado la plastilina para hacer varias actividades adaptadas a la edad de los frutitos (6 casi 7 y 3 años) y así repasar números y letras y no olvidar lo aprendido durante el curso de una forma amena y divertida.
Al Melocotón se le ocurrió hacer con la plastilina, las letras del nombre de Manzanita y 2 “M”, 4 “A” y 2 “P” (de papá y mamá), pues esas 3 palabras son las únicas que sabe escribir. Se las pusimos desordenadas encima de a mesa y ella las ordenó mientras decía de que letra se trataba cada una de las que iba cogiendo.
Tras este juego y otro donde hicimos las vocales entre los 3, terminaron las actividades con letras que podía hacer Manzanita pues aún conoce pocas letras más, así que decidimos hacer actividades con números que conoce más y da más opciones de juegos divertidos y la verdad es que fueron todo un éxito.
Aunque es capaz de identificar los números hasta el 10 y relacionar la grafía con la cantidad que simboliza cada una, todos los juegos que hicimos fueron hasta el 6 para que no se le hiciese pesado y disfrutara jugando, que es de lo que se trata.
Entre los 3 hicimos los números hasta el 6 y muchas bolitas y primero tenía que colocar tantas bolitas como decía el número y luego colocamos las bolitas y tenía que poner el número que fuese al contarlas.
Por último mientras Manzanita hacía las actividades anteriores el Melocotón y yo preparamos una actividad que le encantó, pues se trataba de 6 nidos con un pajarito encima y cuando ella levantaba el pajarito descubría los huevos escondidos en cada uno de los nidos, los contaba y tenía que escribir en la hoja donde estaba el nido el número de huevos que ponía ese pajarito. Con esta actividad además de relacionar la cantidad con la grafía, repaso la escritura del número y el resultado no pudo ser más positivo.
Con el Melocotón hicimos varios juegos con letras y nos lo pasamos fenomenal. Primero hicimos todas las letras del abecedario, un par de las consonantes más comunes y 3 de cada una de las vocales.
Uno de los juegos que hicimos fue repartirnos las letras y poner una consonante y a raíz de ésta poner palabras con nuestras letras y ganaba el primero que se quedara sin letras, se eliminaba quién repetía o cometía una falta de ortografía, por suerte no hubo eliminación directa y por cierto gané yo 2 partidas y él 1.
Otro de los juegos que hicimos fue poner las 5 vocales y decíamos un tema, colores, animales... y al igual que en el juego anterior teníamos que crear palabras, en esta ocasión de temática concreta (animales, colores...) y ganaba quién se quedara sin letras antes. En una de las rondas, en la que teníamos que escribir colores me eliminé por cometer una falta, ¡Puse verde sin la r! ¡En qué estaría pensando! Desde entonces el frutito no hace más que recordarme mi garrafal fallo, ¡Jajaja! Pero ha comprendido que todos nos podemos equivocar y que de las equivocaciones se aprende, sin duda no me volveré a comer ninguna letra, ¡jajaa!
Por último jugamos a una especie de cruzadas o apalabrados, escribiendo palabras a raíz de una o varias letras que ya estuviesen y al igual que los anteriores ganaba el primero que se quedara sin letras. El tema de las palabras fue animales. El melocotón tuvo el privilegio de estrenar panel poniendo el animal que quiso y en esta ocasión me ganó él.
Como veis las plastilinas son un material estupendo que dan lugar a muchísimas actividades, juegos y manualidades chulas. Pronto os volveremos a enseñar algunas ideas más.