Jugamos con números - Aprendemos matemáticas jugando


Hoy jugamos con números y aprendemos matemáticas jugando. 

En villa frutitos todo lo hacemos un juego y las matemáticas dan para muchos juegos. A continuación os enseñamos varias ideas para aprender matemáticas jugando.



Jugando con dados



Estos dados con números ofrecen un montón de posibilidades. Os vamos a enseñar dos actividades divertidas que hemos hecho con ellos:


Conteo de colores (3 - 5 años)


Esta actividad es muy divertida y perfecta para niños de 3 a 5 años. Para ella se necesitan 4 dados con números de distintos colores y plastilina de los mismos colores que los dados.

El niño lanza los 4 dados y tiene que hacer tantas bolitas de plastilina como indique el número del color correspondiente.

Así practican los números, el conteo y los colores.

Dependiendo del nivel y conocimiento de los números del niño se utilizan los dados del 0 al 5 o los que van del 6 al 10.


En nuestro caso los usamos todos, pues Manzanita ya tiene 4 años y domina perfectamente este tipo de actividades.

Sumando pepitas de sandia (4 a 6 años)


Esta actividad le ha encantado a Manzanita. Para ella hemos usado goma Eva roja y verde para hacer la tajada de sandia y el símbolo de la suma, los dados con números y plastilina oscura para hacer las pepitas de la sandía.


Colocamos el símbolo de la suma y el trozo de sandía debajo. Primero tira un dado y añade tantas pepitas de sandía como indique y luego procede a hacer lo mismo con el otro dado al otro lado del "más". Por último cuenta todas las pepitas y pone con un tercer dado el resultado debajo. 


Así Manzanita estuvo casi una hora haciendo sumas sin darse ni cuenta, mientras jugaba muy animada.


Este juego puede tener muchas variaciones, como por ejemplo hacer el "menos" símbolo de la resta y teniendo el niño que quitar del trozo el número que salga en el segundo dado. Pero para esta versión el primer dado que debe lanzar es el azul (números del 6 al 10) y el segundo el rojo (números del 0 al 5).

Conteo en tableros y pinzas con números (3 a 5 años)

Con las pinzas con números y tableros con dibujos para el conteo se pueden hacer muchas versiones. Con esta actividad además de trabajar el reconocimiento de las grafías de los números y el conteo, ayuda al desarrollo psicomotor fino del niño con el juego de abrir la pinza y colocarla en su espacio correspondiente. Os enseñamos dos de ellas.

Ruleta de corazones 


En esta ocasión el Melocotón fue el artífice de este juego/actividad para Manzanita. Se necesita un trozo de cartón, rotuladores de colores pegatinas y pinzas. Con el cartón se hace una ruleta y se divide en tantas partes como números se quieran incluir y en cada espacio se ponen un número de corazones y en cada pinza se pega una pegatina con los números.


Manzanita contó los corazones de cada uno de los espacios y colocó las pinza con la etiqueta del número resultante.

Tablero con topos


Esta actividad también la preparó el Melocotón con una trocito de cartón que le había sobrado del juego de las frutipalabras DIY que creó

Esta vez dividió el trozo de cartón en partes iguales y en cada parte con distintos colores puso topos del 1 al 8 y en 8 pinzas colocó números del 1 al 8 con pegatinas.


A Manzanita le encantó y lo hizo en un momento.


Operaciones con hueveras y palitos (a partir de 4 años)


Este juego/actividad le encanta a todos los niños y se puede adaptar poniendo en la huevera números más altos y operaciones más complicadas.

Para hacerla usamos una huevera de 6 (aunque también se puede hacer con una 12 y aún durará más la diversión), rotuladores y palitos de colores.


El Melocotón fabricó la nuestra poniendo números del 1 al 6 y adornándola con círculos en la parte de arriba que hacían referencia al número y color. Luego me pidió que con un cúter hiciese una ranurita del tamaño de los palitos. 


Por último quiso que le pusiese operaciones en 6 palitos que diesen como resultado los números del 1 al 6 y él tenia que resolverlas y poner cada palito en su lugar. Como él ya tiene 7 años incluí sumas, restas, multiplicaciones y alguna división. 


Luego le hicimos una versión para Manzanita (4 años) y en esta ocasión pusimos sumas fáciles y alguna resta sin mucho misterio y también se le dio fantástico y se lo paso fenomenal resolviendo y colocando los palitos en su lugar correspondiente.


Fracciones con platos de plástico (6-7 años)

El Melocotón quería hacer alguna actividad divertida que tuviese que ver con las matemáticas y además que tuviese que manipular o recortar o hacer algún trabajo manual, así que se me ocurrió usar platos de plástico para repasar las fracciones.

Le puse en su mesa cuatro platos de plástico y su tijeras y le dije que tenía que dejar uno entero y los otros 3 dividirlos en 2, 3 y 4 partes iguales, respectivamente.


Una vez hubo hecho esto, le dije que pusiese la fracción correspondiente en cada espacio.

A partir de ahí le fui pidiendo dame 2/4 de plato. 1/3, 2/3, 1 entera y 1/2 y así fue practicando. Sin duda una manera genial de repasar la fracciones y jugar y divertirse con ellas.

Otra alternativa estupenda para aprender los números jugando es nuestra baraja de cartas DIY con todos estos juegos que os proponemos.

Espero que os hayan gustado todos estos juegos/actividades con números que os proponemos. En nuestro instagram vamos etiquetándolas todas con el ht #jugandoconnúmeros.

Os propongo que os uséis este ht cuando publiquéis actividades con números divertidas no olvidéis mencionar a @30yymama porque con aquellas actividades más chulas haremos un post colaborativo mencionando a los autores. ¿Os animáis a participar?