- Esta semana en las frutilecturas "Retrato de la familia Pinzón" de Fran Pintadera e ilustraciones de Loreto Aroca López, Premio Luna de Aire 2016, de la colección "Luna de aire" y editado por Ediciones SM. Un divertido y original libro en verso para niños.
-
- Este ameno libro nos hace un retrato de una familia muy peculiar "La familia Pinzón", aunque todas las familias tenemos nuestras peculiaridades, porque como nos dicen al principio del libro "Con las familias pasa como con las lechugas: no existen dos iguales". Resulta divertido desde el mensaje de bienvenida hallado en el felpudo "Bienvenido sea usted al felpudo de la entrada. Sacúdase bien los pies y ponga su mejor cara" hasta la última página, pasando por cada uno de los miembros de esta curiosa familia: el pequeño y la pequeña Pinzón, papá y mamá Pinzón, el abuelo (origen de los Pinzón) y el camino de los Pinzones que se fueron, hasta el mensaje de despedida hallado en el felpudo.
- En villa frutitos nos ha encantado. En especial al Melocotón que este año en el colegio ha tenido su primer acercamiento a la escritura en verso. Entonces al leer este libro se ha emocionado inmensamente. Además de divertirnos mucho mientras lo leía, ha dado pie a muchísimos juegos divertidos. Uno de ellos describir en verso a toda la familia frutitos, tíos, primas y buenosabuelos incluidos y esto ha dado lugar a muchas muchas risas, sobre todo con las descripciones en verso de Manzanita que a mi en concreto me han hecho llorar de la risa, porque rimar rimaban, pero no tenía ningún tipo de sentido ¡Jajaja!
Además desde entonces el Melocotón aprovecha la mínima ocasión para hablar en verso y resulta de lo más cómico.
El libro es muy dinámico, al estar escrito en verso en muy rápido de leer, además es muy fácil entenderlo ya que no tiene una trama complicada, sino que se limita a presentarnos a los distintos miembros de la familia Pinzón, haciendo un divertido repaso por cada uno de ellos, incluso una breve mención a los que ya no están. Por tanto no les resulta nada pesado a los niños y es un libro que se pueden leer del tirón. Melocotón nos lo leyó en una tarde en la piscina y Manzanita no perdió hilo ni un momento.
Además se apoya en unas preciosas y coloridas ilustraciones que dan sentido y forma a lo que están leyendo, lo que les hace aún más agradable la lectura a nuestros pequeños lectores y oyentes.
Personalmente me ha encantado porque es muy difícil encontrar un libro escrito en verso dirigido a los más pequeños. Este libro es muy original por ello y además es perfecto para que los niños tengan un acercamiento a la escritura en verso, de forma natural y sobre todo divertida y adaptada a ellos, sin duda perfecto para aprender sin darse cuenta mientras disfrutan de la lectura. Gracias a "Retrato de la familia Pinzón" mis frutitos tienen clarísimo lo que son los versos y son capaces de reconocerlos y crear sus propios versos.
Un libro que recomiendo a los pequeños lectores que disfrutan leyendo y oyendo (como mi Manzanita que aún no sabe leer pero le encanta escuchar los cuentos y libros que lee su hermano). Aunque la edad recomendada es de 8 a 12 años, os aseguro que un niño de 6-7 años que esté acostumbrado a leer y le guste, se lo puede leer sin ningún problema, rápido y entendiendo lo que lee. Pues mi Melocotón tiene 6 y lo ha leído sin ningún tipo de dificultad, es más lo ha disfrutado muchísimo y se ha reído como el que más.
Podéis encontrarlo en vuestras librerías de cabecera o si preferís comprarlo online lo podéis hacer directamente en la página de Literatura SM o desde Amazon.
Os dejo la ficha técnica del libro:
- Autor:
- Fran Pintadera
-
-
- Ilustrador: Loreto Aroca López
-
- Número de páginas:
- 48
- Código ISBN:
- 9788467594362
- Código interno SM:
- 178496
- Colección: Luna de aire
- Editorial: EDICIONES SM
- Edad recomendada: de 8 a 12 años
¡Feliz frutilectura!