Hoy para celebrar Sant Jordi, el día del libro, os traemos una frutilectura que nos ha encantado en villa frutitos, "Me llamo Pecas" de Raquel Díaz Reguera y editado por NubeOcho, una editorial que siempre acierta.
Esta maravilla nos ha llegado a través de Boolino y es que saben seleccionar como pocos esas lecturas que se convierten en indispensables y que transmiten de principio a fin.
"Me llamo Pecas" es uno de esos libros joya, que les llamo yo, imprescindible en la biblioteca de cualquier hogar con niños. Sin duda es un libro que no podía faltar en nuestras frutilecturas.
A través de este álbum ilustrado con sus preciosas y realistas ilustraciones, Raquel Díaz Reguera nos muestra a través de la mirada de una inteligente niña a la que todos llaman Pecas las etiquetas impuestas por sexo desde pequeños en esta sociedad.
Pecas observa como en todas partes y en cualquier situación las personas que le rodean hacen distinciones entre cosas para niños y cosas para niñas. Nuestra protagonista recibe perpleja a la par que frustrada estos comentarios.
¿Juguetes para niños y juguetes para niñas? ¿Juegos de niñas y juegos de niños? ¿Libros para niñas y libros para niños? ¿Ropa de niños y ropa de niñas? Pero y ¿Por qué? Esta es la pregunta que la pequeña Pecas no para de hacer lo largo de toda la historia, una pregunta que ella sabe que no tiene respuesta y nadie sabrá responder.
Durante la lectura de este libro mis frutitos han estado muy atentos y a medida que iban leyendo más (el Melocotón leía y Manzanita escuchaba atenta) iban entendiendo más a Pecas porque realmente nadie puede responder a esas preguntas porque no hay nada exclusivo de niñas ni exclusivo de niños.
Manzanita nada más terminar su hermano la lectura se animó a comentar aquello que había escuchado diciendo que tenía razón Pecas pues ella es una niña y le gusta bailar pero también jugar al fútbol, le gustan las muñecas y también los balones y sus libros favoritos son los de piratas porque siempre viven aventuras muy divertidas.
Melocotón asentía sin embargo se quedó muy pensativo y añadió, aunque sí hay ropa que solo es de chicas mientras no hay ropa que solo sea de chicos. Le dije que eso no era así, entonces continuó su discurso y dijo que los chicos no podían ponerse faldas, ni vestidos y las chicas sí que podían ponerse pantalones. Le dije que ya había chicos que se ponían faldas pero es cierto que no era lo habitual porque aún la sociedad lo veía raro. Entonces los 3 coincidimos en que esto debería de cambiar y no tendríamos que ver raro si un niño u hombre llevaba falda o vestido. Así que a partir de ahora en villa frutitos no juzgaremos, ni veremos extraño a un chico con falda.
El libro se lee muy rápido, el texto es corto, dinámico y de muy fácil lectura, perfectamente comprensible para niños a partir de los 3 años.
La ilustraciones son sencillas, realistas y coloridas algo que en villa frutitos nos encanta, los colores vivos son siempre un plus para una lectura infantil pues les llama más la atención y anima a la lectura y a mantener la atención en los más pequeños.
Es un libro que os recomendamos desde villa frutitos porque es perfecto para primeros lectores con inquietudes. Es una lectura que invita a pensar y a reflexionar a nuestros pequeños, además de transmitirle unos valores que poco a poco deben sembrarse en esta sociedad actual que grita un cambio hacia la verdadera igualdad entre sexos.
Podéis comprarlo desde aquí y en unos días podréis disfrutar de este maravilloso libro en casa "Me llamo Pecas. Boolino".
Os dejo la ficha técnica:
Autora: Raquel Díaz Reguera
Ilustradora: Raquel Díaz Reguera
Editorial: NubeOcho
Idioma: Español
Edad: 5-8 años
Año: 2018
Formato: Libro. Pasta dura
¡Feliz frutilectura y caminemos todos hacia ese cambio posible!
Una sociedad mejor es posible, esa sociedad donde exista la igualdad real llegará y lo hará gracias a nuestros hijos, niños a los que debemos educar sin etiquetas, sin prejuicios, hijos de la libertad.
¡Feliz día del libro!