El último reto de mi maravillosa tribu #losinventosdemama era crear un juego de bolsillo, fácil de llevar de un sitio para otro y que entretuviese a nuestros hijos y así gritar al mundo que hay otras maneras de entretener a los niños, fuera y dentro de casa que delante de una pantalla.
En villa frutitos, que como ya sabéis nos encanta el mundo de las manualidades y de crear, fabricar... así que nos encantó la idea y mis frutitos se pusieron rápido en acción. Decidimos hacer una fruti-baraja de cartas manejable, cómoda y fácil para los más pequeños de la casa. Nuestra baraja tiene solo 24 cartas del 1 al 6 en cuatro colores diferentes: verde, azul, naranja y amarillo.
Es muy fácil de hacer para ello solo se necesita, cartulinas, pegatinas, una regla, lápices de colores, pegamento, tijeras y muchas ganas. Melocotón y Manzanita asumieron todo el peso de las cartas propiamente dichas y yo me encargué de hacer la cajita para meterlas y así no perder ninguna y poderlas transportar fácilmente. Luego Manzanita la customizó y quedó un packaging de lo más chulo.
Esta baraja de cartas es perfecta para jugar un niño solo o para jugar en familia o con amigos y ofrece muchísimas posibilidades. Hoy vamos a ver 6 de los posibles juegos que se pueden hacer con esta fruti-baraja molona.
➤ Hacer series identificando colores y números. Para los más pequeños esta baraja ofrece también muchas posibilidades, incluso para jugar ellos solitos. Pueden colocar las cartas en series de colores ordenando los números del 1 al 6.
➤Jugar al memory. En este caso es más fácil que un memory habitual pues tenemos 4 opciones de cada número y hace que el juego sea más fácil para los pequeños de la casa y además hace que se convierta en un juego más ágil y dinámico. Aunque si se prefiere y se quiere complicar un poco más, también se puede hacer la versión original por ejemplo decidiendo que el amarillo se empareja con el naranja y el azul con el verde o cualquiera de sus posibilidades, pero sabiendo que colores van juntos.
➤ Al mismo número o color. Este juego es uno de los favoritos de mis frutitos y desde que fabricamos nuestra baraja no hemos parado de jugar a él. Se reparten todas las cartas, si juegan 4 personas se dan 6 para cada uno y si son 3, 8 para cada uno... y al que le toque el primer turno tiene que colocar una de sus cartas boca arriba en el centro de la mesa, y luego cada jugador debe colocar una del mismo color o del mismo número que la última carta depositada. Si no tiene ni el número ni color que corresponda debe pasar turno, gana el primer jugador que se quede sin cartas.
➤ 4 iguales. Se reparten 4 cartas a cada jugador y se pone el taco de cartas sobrantes en el centro de la mesa. Cada jugador siguiendo su turno puede coger una carta y dejar una abajo del todo del taco. Ganará el jugador que consiga los 4 números iguales de cada baraja. En el momento que lo consiga lo muestra al resto parando el juego y todos tienen que descubrir las suyas.
➤ Pasa la carta. Se reparten todas las cartas, dependiendo de los jugadores así será el número de cartas que reciba cada uno, por ejemplo si juegan 4 serán 6 cartas cada uno. En este juego gana el jugador que consiga antes completar una serie del mismo color con los números del 1 al 6. A la voz de pasa la carta cada jugador pasa una y coge otra y así sucesivamente hasta que un jugador suelte sus cartas en la mesa boca arriba a la voz de "Serie" ese será el jugador que gane. Si hay varios que completen la serie a la vez el ganador será quién haya dicho antes "Serie" y soltado sus cartas boca arriba en la mesa.
➤ Sumo y atrapo. En este juego se colocan 6 cartas encima de la mesa boca arriba y se reparte 1 carta a cada jugador. Cada jugador con su carta debe ir cogiendo una o varias cartas de la mesa hasta sumar 10 y se lleva esas cartas a su montón. En cada ronda se vuelven a completar las 6 mesas en la carta y cada jugador coge una nueva carta. Si un jugador no ha podido soltar su carta en una primera ronda tiene que usar sus 2 cartas en la siguiente ronda. Una vez que se hayan acabado las cartas se acaba el juego y el ganador es quién más cartas haya conseguido atrapar con sus sumas.
Estos son solo 6 juegos de todas las posibilidades que ofrece esta fruti-baraja. Ahora os doy el testigo a vosotros. En villa frutitos estamos deseando que nos deis más ideas para jugar con nuestra baraja. Seguro que vuestras mentes creativas tienen muchas alternativas de juegos con estas cartas.
Si conseguimos 6 propuestas más haremos un post colaborativo, mencionando a los ideólogos de cada juego.
Muchas gracias por participar. ¡Que vuele la creatividad!
Por cierto podéis ver todas las propuestas de mi preciosa tribu #losinventosdemama de juegos DIY para llevar a todas partes siguiendo el hashtag #lidmdesmovilizate.