Jugando con pintura de dedos - Manualidades fáciles niños


A todos los niños, desde muy pequeños, les jugar con pinturas de dedos. Pintar y experimentar con las manos llenas de pintura, mezclar colores... es una actividad muy atractiva para todos los niños desde bien pequeños. Hoy os vamos a enseñar varias manualidades fáciles para niños con pinturas de dedos.

Desde que mis frutitos eran muy pequeños han jugado y experimentando con pinturas de dedos. Cuando eran bebés les ayudaba a dejar su huella de manos o de pies para regalar a papá, los abuelos, los tíos.... y a medida que han ido creciendo han ido experimentando más allá, mezclando colores, haciendo formas...


Ahora que son más mayores van más allá de mezclar colores o simplemente dejar sus huellas de manos o dedos. Ahora ya hacen creaciones que dan lugar a divertidas manualidades, resultonas y bonitas.

En algunas ocasiones dan fuerza y sentido a su obra sirviéndose de un rotulador o pegando algún elemento como ojitos de plástico.

Ahora os voy a enseñar algunas de las manualidades con pinturas de dedos que han hecho mis frutitos estos últimos meses.


Las posibilidades son infinitas, se pueden hacer muchas creaciones con pinturas de dedos solo o con un rotulador que añada algunos detalles, o algunos ojitos de plástico, alguna pegatina y poco más. 

Globos en el cielo


En este dibujo el Melocotón puso primero sus huellas con los distintos colores e hizo con varias huellas la forma de las 2 nubes de arriba, para después con un rotulador ponerle los hilitos.

Niña con globos


Seguimos con globos pero en esta ocasión Manzanita, con la ayuda de su hermano, hizo antes el dibujo de una niña con globos y luego les dio color con la pintura de dedos, a los globos y la falda de la muñeca.


Acuario de peces de colores


En esta ocasión el Melocotón dibujó primero con un rotular el acuario y luego con la pintura de dedos hizo los peces y le dio color a la parte de abajo del acuario. Por último con un rotulador puso las colitas y ojos a los peces.


Elefante con mano by Manzanita


Como no tenemos pintura gris, Manzanita decidió hacer el elefante marrón mezclando todos los colores y la verdad es que le quedó muy bien. Luego el Melocotón le hizo los detalles con el rotulador y ella pegó el ojito. 


Pavo real con dedos


Con el pavo real se hizo el paso inverso al elefante primero el Melocotón dibujó la base y luego fue haciendo el efecto de las plumas con la pintura de dedos. Las primeras huellas las hizo con el meñique, las siguientes con el anular, las terceras con el corazón, las siguientes con el índice para terminar con el pulgar. Así las huellas son cada vez más grande y se consigue mejor ese efecto de las plumas del pavo real.

Frutas con dedos

Como bien sabéis en villa frutitos, nos encanta la fruta y no podían faltar frutas con pinturas de dedos. El Melocotón se decantó por hacer esta piña que le quedó bastante bien.


Manzanita hizo este racimo de uvas verdes, sus favoritas.


Ciempiés con pintura de dedos


En esta ocasión el Melocotón puso antes las huellas y después hizo los ojitos y boquita con un pincel con la pintura blanca para terminar poniendo con rotulador los cuernos y las patitas.

Peces en el mar


Este es parecido al primero pero cambiamos pecera por mar abierto y para ello nos servimos de un rotulador azul para las pompitas de los peces y que den la sensación de estar bajo mar. Al igual que en el primero las colas y ojos con rotulador negro una vez estaban secas las huellas.

Creaciones Navideñas

En Navidad mis frutitos hicieron este Papá Noel y estos Reyes Magos sobre cartulina. Completaron para los detalles con pegatinas de formas geométricas, ojitos de plástico, purpurina roja, algodón y rotulador.




Como siempre digo la imaginación y la creatividad de los niños no tiene límites, no le cortemos las alas. Simplemente tenemos que proporcionarles el material y darles libertad para crear.

Cuando a mis frutitos se les ocurre algo pero no terminan de conseguir plasmarlo con el material disponible es cuando intento guiarlos dándole indicaciones, pero no antes. Me gusta que ellos piensen, imaginen e intenten dar forma a eso que han pensado. Si después de esto no lo consiguen es cuando les aporto ideas que les faciliten lo que quieren crear.

Melocotón y Manzanita tienen ya 7 y 4 años respectivamente, como he dicho antes, ya no les gusta tanto eso de mancharse las manos de pinturas por el placer de mancharlas y experimentar con el tacto de la pintura, como sí les gustaba de pequeños. Pero lo que sí les sigue gustando es pintarse las manos uno al otro, el Melocotón una de las veces le puso hasta ojitos y boquita a la mano de su hermana que había pintado previamente.


Espero que os hayan gustado todas las propuestas que os hemos hecho hoy.

¡Felices FrutiManualidades!