Hoy os traigo una manualidad muy fácil para niños, tradicional, sencilla, entretenida y divertida: los advinadores. Además de tratarse de una manualidad que no presenta ningún tipo de dificultad para que la puedan hacer los niños, se hace muy rápido y una vez hecho da mucho juego.
Me imagino que la mayoría de las mamás y papás que nos leéis habréis hecho adivinadores en vuestra más tierna infancia y jugado bastante con ellos. Pero algunos igual no os acordáis como se hacían o quizás jugabais con los de otros amigos y nunca lo habéis hecho. Tanto para unos como para otros os enseñamos en este post lo fácil que se hacen y el poco material que se necesita para ello.
Si una tarde está lluviosa y los peques se aburren en casa los advinadores son una excelente manera de entretenerlos, primero creándolos y luego jugando con ellos. Precisamente eso fue lo que pasó la otra tarde en villa frutitos y de estar bastante aburridos en casa la tarde se transformó en diversión.
Además de desarrollar la habilidad motora fina de nuestros hijos con esta sencilla manualidad también potenciamos su creatividad, ya que son ellos los que tienen que darle color y personalizar su adivinador y posteriormente pensar que se esconde detrás de cada número.
El Melocotón hizo dos y Manzanita uno. En el primero que hizo tuvo claro que las palabras escondidas detrás de cada número serían deportes, ya sabéis lo mucho que le gustan. Su hermana, en cambio, quería que el Melocotón le escribiese piropos: guapa, lista... Él se los escribió pero todos en masculino, menos mal que la pobre aún no se entera mucho pero en un par de meses será imposible porque está muy aplicada con la lectura.
Por último en el segundo adivinador pensamos hacer un juego que fuese más allá de decir número contar, elegir número y adivinar que se escondía detrás. Así que después de un rato pensando decidimos que detrás de cada número se escondería una prueba que teníamos que superar según fuésemos cayendo y el que no cumpliese se eliminaba hasta quedar solo uno.
¿Sabéis quién fue la primera que se eliminó? Sí, la misma que escribe. Me tocó hacer una voltereta y según los 2 árbitros lo que hice no había pasado el corte para llamarse "voltereta" ¡Jajaja!
En fin que pasamos una tarde muy divertida creando nuestros adivinadores y luego jugando con ellos:
A continuación os detallo el material y os enseñamos el paso a paso para que hagáis vuestros propios adivinadores.
Material:
- Folio A4
- Lápices de colores o/y rotuladores
- Tijeras (en nuestro caso para zurdos, ya sabéis)
Paso a paso en fotos:
1. Se dobla la esquina superior derecha del folio hacia dentro, haciendo coincidir los bordes del papel, y luego se dobla la esquina izquierda hacia dentro.
2. Abrimos el papel y tenemos una cruz marcada con dobleces el papel sobrante lo recortamos.
3. Ponemos el cuadrado sobre la mesa, doblamos una esquina hacia el centro y así sucesivamente una a una hasta que hayamos doblado las 4.
4. Damos la vuelta al papel y doblamos las esquinas hacia dentro. Una vez dobladas las 4 esquinas plegamos el papel por la mitad para asentar los dobleces. Giramos el papel y pintamos de un color cada solapa para decorarlo al gusto de cada uno, con dibujitos, color listo...
5. Dentro del adivinador hay 8 triangulitos y hay que poner un número en cada uno de ellos y dentro de cada uno el mensaje secreto que el niño y su imaginación sin límites decida poner.
6. Por último metemos los dedos pulgares por las solapas de delante y los índices por las de atrás y listo preparados para jugar.
Espero que os haya gustado y os sea útil.
Aprovecho para agradeceros a todos vuestros votos y apoyo para que nuestro blog estuviese en la final en la categoría de Manualidades de los Premios Madresfera.
Entre todos lo habéis conseguido "30 y.. y mamá" es uno de los 3 blogs finalistas y esto ha sido posible a todos vosotros. Un millón de gracias por vuestro cariño y apoyo incondicional.
¡Felices frutimanualidades!