6 juegos de mesa para niños de 3 a 6 años



Como ya sabéis mis frutitos tienen 3 y 6 años respectivamente. Hasta hace relativamente poco, no han empezado a jugar y a entretenerse juntos. Antes iban más por libre y para los juegos de mesa, en concreto, el Melocotón me necesitaba como compañera. En villa frutitos tenemos muchos juegos de mesa, pero ya hay varios que a mi frutito le han dejado de llamar la atención y se aburre con ellos y otros para los que la Manzanita aún es demasiado pequeña. Sin embargo, tenemos unos cuantos que les divierten a los 2 y se entretienen jugando a ellos, juntos.

Tampoco os voy a "vender la moto" y os voy a decir que se pasan las horas muertas jugando, pues no no es eso, y también os tengo que confesar que muchas veces acaban tarifando, ella llorando, él enfadado... pero que se sienten a jugar juntos y estén 10-15 minutos dedicados a ello, sin alborotar, ya es todo un logro.

Los 6 juegos de mesa que más les entretienen, de los que tenemos en casa, y a los que más juegan son estos: 

1. Press here. Está basado en un libro con el mismo nombre, de Hervé Tullet, que en casa nos encanta (puedes verlo y comprarlo aquí). Lo compramos cuando el Melocotón era muy pequeño y tanto él como la Manzanita han jugado y se han divertido mucho con dicho libro. Por ello, en cuanto nos enteramos que había un juego basado en esto, tuvimos claro que lo queríamos en villa frutitos. Es un juego que estimula visualmente a los niños y potencia su imaginación y creatividad y es perfecto para jugar en familia o entre ellos (de 2 a 6 jugadores y para niños mayores de 3 años). El juego tiene varios paneles de más o menos dificultad (como podéis ver en la foto) y fichas circulares de 3 colores (azul, amarillo y rojo) y tenemos que ir completando los paneles siguiendo una lógica (estimulación visual), pero hay muchos paneles que pueden tener más de una solución posible, luego hay que razonar el motivo por el que lo colocas así y no de otra forma (es en esta parte donde se potencia la creatividad e imaginación del niño). Puedes comprarlo aquí.

Press here

2. Castle logix. Este juego consiste en construir castillos con 7 piezas de madera (bloques y torres), siguiendo un cuaderno con 48 retos y según vas avanzando va creciendo la dificultad. Este juego desarrolla la capacidad lógica y mental del niño y sus habilidades psicomotoras y espaciales. A mis hijos les encanta construir nuevos castillos cada día y les encanta hacerlos juntos, realmente la iniciativa la coge mi Melocotón pero Manzanita está atenta y cada vez contribuye más a hacerlos. Si alguna vez se quedan atascados, les dejo que vean la solución un momento y rápidamente cogen la idea para continuar. La edad recomendada de este juego es de 3 a 7 años. Puedes comprarlo en amazon.

Castle Logix

3. Dominó infantil. El dominó es un clásico que nos encanta en casa. El que nosotros tenemos es de Imaginarium y por una parte tiene dibujos de animalitos y por la otra tiene los números tradicionales (que les ayuda a practicar las cantidades contando los puntos, muy beneficioso para los peques de 3 años que están empezando con estos conceptos). Este juego de mesa, aunque tradicional, es muy bueno para nuestros hijos, pues les ayuda a desarrollar sus habilidades mentales, visuales y motrices (pues tienen que poner las fichas justo en su lugar, centrada en horizontal o en vertical encajando un solo lado). Está recomendado para mayores de 3 años y de ahí sin límite ¡A todos nos divierte!.

Dominó infantil

4. Tower. Este juego es muy divertido y aunque la edad recomendada es a partir de 5 años, un niño de 3 puede jugar perfectamente a él. Consiste en ir formando una torre con las distintas piezas y al que se le caiga queda eliminado. En villa frutitos siempre empieza Manzanita, pues es la más pequeña y para la que más dificultad presenta. Se tira el dado y dependiendo del color que te toque tienes que colocar ese color y gana el primero que se quede sin piezas o el que no haya sido eliminado por caer la torre. Es un juego de equilibrio que ayuda a desarrollar las habilidades psicomotoras del niño. Lo podéis encontrar en Imaginarium.

Tower

5. Puzzles. Hacer puzzles es una de las actividades favoritas de mis hijos. Les motiva muchísimo buscar y unir las piezas e ir viendo como poco a poco van completándolo y una vez que lo consiguen refuerzan su autoestima. Además de motivarles, reforzarles y ser muy divertido. aporta numerosos beneficios psicológicos: les ayuda a desarrollar su capacidad de observación y visual, sus habilidades motrices, y a mejorar su concentración y atención. El de "El desfile de los animales" es de los favoritos de Manzanita y lo puedes comprar aquí.

Puzzles recomendados para niños de 3 a 6 años

6. El Memory. Este juego de mesa es otro de los imprescindibles en villa Frutitos. Se trata del primer juego al que jugamos en familia, porque aunque la edad recomendada pone a partir de 3 años, Manzanita empezó a jugar a él con poco más de 2. Con este juego entrenan su cerebro, desarrollan su capacidad de memorización y retención y estimulan sus habilidades cognitivas. Éste es de Imaginarium, pero lo podéis encontrar en cualquier sitio.

Memo
Espero que os haya gustado la selección de juegos que os propongo para niños de entre 3 y 6 años. Los encuadro en esta franja de edad, porque justo estas edades son las que tienen mis frutitos y estos 6 juegos de mesa son sus favoritos y se entretienen mucho con ellos. Luego el único estudio de campo que he hecho es nuestra propia experiencia en casa.

¿Os gustan los juegos propuestos? ¿Los tenéis en casa? ¿Juegan mucho vuestros hijos con ellos?¿Añadiríais algunos más a nuestra lista? ¿Nos recomendáis alguno?