Cómo arreglar un libro mojado. Premio El Barco de Vapor 2017



Esta semana traemos a las frutilecturas el Premio El Barco de Vapor 2017, "Cómo arreglar un libro mojado" de Roberto Aliaga e ilustraciones de Clara Soriano


Víctor, hijo de una bibliotecaria educado en el respeto y admiración hacia los libros, hace pis, sin darse cuenta, sobre un libro que estaba escondido entre los setos del parque. A partir de este momento el niño intenta arreglar este libro mojado por todos los medios y así poderlo devolver a su lugar, pero todo se complica.


A pesar de seguir todos los consejos que le dan desde foros quitar la mancha de pis no es tan fácil y además descubre que el libro, no es un libro cualquiera, se trata de un diario. A partir de ese momento Víctor se debate entre leerlo o no leerlo. Es entonces cuando entra en juego Sara, la niña del parque, esa niña con la que competía en los columpios, esa niña que no quería como amiga, pero que a raíz de esto empiezan a tener una relación mucho más estrecha de lo que Víctor jamás habría imaginado.


Sara desde el principio tiene claro que quién escribe un diario lo hace porque quiere ser leído, así que no tiene ningún reparo en empezar a leerlo. A partir de este momento los dos niños se convierten en cómplices del autor o autora del diario y poco a poco van descubriendo su historia, una historia que no los deja indiferentes y según van avanzando hojas, sienten más necesidad de encontrar al dueño del diario e intervenir.


Una historia narrada magistralmente que te atrapa de principio a fin, manteniendo el interés con un baile de emociones durante toda la lectura, pues trata un tema delicado y complicado como es el maltrato, de una forma natural, sin tabúes y creando conciencia sobre este tema, en sus jóvenes lectores. Una lectura que te hace disfrutar, reír y también "sufrir" pues hay momentos en los que el corazón se te encoge. 


Todo gran libro tiene un gran final y éste no lo es menos. Un final que no dejará a nadie indiferente y que te permite comprender muchas cosas. 


La edad recomendada es de 8 a 11 años, pero como bien sabéis esto de las edades es muy relativo, yo misma he disfrutado muchísimo con esta lectura y tengo unos cuantos añitos más, ¡Jajaja! Mi Melocotón tiene 6 años y se lo ha leído entero (abajo os dejo la ficha que ha hecho sobre él), es verdad que ha tardado varios días y que en algunas ocasiones me ha hecho preguntas sobre algo que no terminaba de entender, pero en general lo ha entendido, ha disfrutado mucho de la lectura y le ha encantado el final, los ojos (que ya de por sí los tiene enormes) se le iban a salir de la cara al descubrir el sorprendente final.


El hecho de intercalar entre el texto, pantallazos de foros, esquemas mentales, recortes de periódicos, páginas del diario y las maravillosas ilustraciones que apoyan perfectamente la narración, resulta muy atractivo para los niños que no lo perciben como un libro monótono, pesado y denso donde solo ven letras, letras y más letras con idéntica tipografía. 


Os dejo aquí el booktrailer y la ficha técnica del libro:



Autor: Roberto Aliaga
Ilustrador: Clara Soriano
Editorial: SM
Colección: El Barco de Vapor
Serie: Serie Naranja
Número de páginas: 112
Edad recomendada: De 8 a 11 años
Código ISBN: 9788467591941
Formato: Papel
Tapa: Dura


Como sé que estáis deseando tenerlo entre vuestras manos, os dejo el enlace directo a la página de Literatura SM y a Amazon donde lo podéis comprar con un solo click. Por supuesto también lo podéis encontrar en vuestra librería habitual

¡Feliz frutilectura!