3 Museos para visitar con niños en Madrid


Los que vivimos en Madrid, como sucede en otras grandes ciudades españolas, tenemos la suerte de tener una gran variedad de museos que visitar con nuestros hijos.

Tanto al frutipapá como a mí nos encanta visitar museos y es uno de nuestros planes favoritos para hacer en familia. Aunque aún los frutitos son pequeños les hemos llevado a algunos de los museos más famosos de la ciudad, como el Museo Reina Sofía, el Museo del Prado o el Museo Thyssen. Si bien es cierto que que en estas visitas no nos extendemos ni nos pasamos muchos minutos frente a las obras. Lo que intentamos es hacerlo ameno y divertido para ellos, sin pretender dar una clase teórica, centrándonos en lo que han visto en clase, en algún libro o les suena por algún motivo. En definitiva lo que pretendemos es que se vayan familiarizando con el arte, despertar su interés por este tipo de ocio y que disfruten de estas visitas.

El Guernica, Pablo Picasso. Museo Reina Sofía.
Hoy os voy a hablar de otro tipo de museos más enfocados a los pequeños de la casa, 3 museos que han llamado mucho la atención de mis frutitos (y no se trata del Museo del Real Madrid que el Melocotón tiene que ir a ver cada año, ¡Jajaja!) y con los que han disfrutado mucho:

La mujer gigante

Se trata de una exposición cultural y didáctica, de carácter interactivo, que explica el funcionamiento del cuerpo humano. Es una experiencia increíble para los más pequeños pues les permite conocer el cuerpo humano desde dentro y el funcionamiento del mismo. Se entra por la cabeza de la mujer y a partir de aquí empieza el viaje por las distintas partes del cuerpo, donde irán descubriendo los diferentes órganos en acción, pues simulan los movimientos y sonidos de todos ellos.

El Melocotón fue a visitar la exposición de "La mujer gigante" con el cole, pues en el colegio llevan a cabo muchas actividades, talleres y visitas a museos que apoyan lo que están aprendiendo. Cosa que me encanta porque les ayuda a afianzar conceptos además de que les permite aprender jugando. Tras esta excursión el frutito volvió tan emocionado explicándonos todo lo que había visto que despertó un gran interés en su hermana y confieso que también en mí. Así que un sábado nos fuimos a visitarlo en familia. Os dejo la web de La mujer gigante, donde tenéis toda la información por si os interesa ir a visitarla.



The Robot Museum



Como su nombre indica es un museo de robots, el paraíso para los amantes de la robótica. Se trata de una selección de robots de los 80 que no dejará indiferentes ni a niños ni a papás. Esta visita despertó el niño que lleva dentro el frutipapá que disfrutó tanto como los peques, que por su parte estaban alucinando con los distintos robots que iban descubriendo. Desde entonces el Melocotón no para de dibujar robots y fabricarlos con cualquier cosa que se encuentra "Mamá con esto podemos fabricar un robot", "Mamá he dibujado otro robot, pero este es distinto al de ayer", "Mamá si tuviese que hacer un invento sería mi propio robot"... ¡Jajaja! vamos que le ha marcado muchísimo. Os dejo la web de The robot Museum por si os queréis informar un poco más e ir a visitarlo.



El Museo del Ferrocarril

El famoso Museo del Ferrocarril es otro de los museos de los que más disfrutan los pequeños de la casa. En su nave central hay una gran variedad de locomotoras y coches de viajeros donde se puede ver la evolución que ha sufrido este medio de transporte en el más del siglo y medio de vida del ferrocarril en España y a ambos lados de esta nave se abren varias salas temáticas, como la dedicada a antiguos relojes de estaciones u otra con maquetas animadas.

Nosotros hemos ido 3 veces, los frutitos siempre disfrutan muchísimo subiéndose en los distintos trenes. Además cada día que hemos ido hemos disfrutado de una actividad nueva, pues en el Museo del Ferrocarril ofrecen distintas actividades orientadas al público familiar, como talleres didácticos y representaciones teatrales. La primera vez que fuimos estuvimos disfrutando de una divertísima obra de teatro con la que los peques disfrutaron mucho, la segunda vez fuimos a coger el "Tren de la fresa"  que se trata de un pintoresco tren histórico que nos llevó hasta Aranjuez donde pasamos un agradable día y ésta última vez estuvimos en la Feria de Juguetes y cómics que se celebra el primer sábado de cada mes y que está genial pues puedes encontrar toda clase de juguetes antiguos y de chapa, marcas clásicas, figuras de acción, figuras de plástico, álbumes de cromos... el lugar ideal para muchos coleccionistas.


Espero que os hayan gustado estas 3 propuestas de museos, a mis frutitos les han encantado los 3 y han disfrutado mucho visitándolos. Ahora que los pequeños de la casa acaban de empezar las vacaciones todos los planes son bienvenidos y es bueno ofrecerles varios tipos de ocio, pues cuanto más rico y variado sea éste, más cultura les regalamos.