Hoy en las frutilecturas os hablamos de un orgininal libro que nos divierte mucho en villa frutitos "Ayúdame a pensar" con texto de Eva Manzano e ilustraciones de Carolina Díaz y editado por Thule Edicones, S.L.
La primera vez que el Melocotón (6) se lo leyó a su hermana, la Manzanita (3) dijo "Este libro es muy raro" su hermano sonrió y le dijo "Este libro es mágico". Pues eso, este libro ayuda a pensar, a imaginar y además aunque parezca excluyente les invita a razonar, aquí no se da nada por hecho, lo deja todo para que la mente del niño vuele y de sentido por sí mismo a la historia que se cuenta.
En "Ayúdame a pensar" el texto y las ilustraciones se mueven en el marco de lo abstracto. El libro se basa en una serie de diálogos entre distintos animales que van apareciendo en escena, ayudándose unos a otros siguiendo el sentido común, aunque los propios animales parece que carezcan de lógica.
La historia comienza con un elefante que le dice a una liebre "Ayúdame a pensar", a lo que la liebre le contesta "Está bien. Piensa en una habitación con muchas puertas" y aquí empieza un creativo diálogo entre ambos animales, que en ocasiones roza lo surrealista. Luego el elefante sale de escena y aparece un pez, con el que la liebre entabla otro diálogo de similares características al anterior. El libro termina con el pez comenzando a entablar una conversación con alguien que le mira desde arriba (un niño) con la frase que mueve el libro "Ayúdame a pensar".
El libro no nos cuenta una historia al uso, con principio y final, es una historia abierta, inacabada, el final queda en manos de la imaginación del niño, es un trozo en el tiempo de varios animales que van apareciendo y desapareciendo de escena, manteniendo conversaciones los unos con los otros en busca de respuestas. Diálogos abiertos, que requieren de la interpretación y participación en la historia del pequeño lector para darle cuerpo y sentido al texto.
Todo ello acompañado de unas ilustraciones abstractas donde interviene la imaginación del niño para ver representado en esos dibujos lo que se nos va contando. La ilustradora, Carolina Díaz, habla así sobre ellas “Al realizar las ilustraciones he intentado reflejar diversos conceptos como la empatía, lo extraño, el pensamiento o la intuición a través de un lenguaje más contemporáneo porque los niños son capaces de interpretar cualquier imagen sin que sea necesario algo muy explícito, acabado, ni realista”.
Es un libro de 40 páginas lleno de preciosas y originales ilustraciones, que recomiendo para niños de todas las edades (y no tan niños), aunque preferiblemente mayores de 6 años, porque los más pequeños (como mi Manzananita) no son tan capaces de involucrarse en la historia como se necesita. Este cuento ayuda al niño a pensar y a imaginar. Un libro en el que se requiere la participación del lector, donde la fantasía, la intuición y la razón van de la mano. En conclusión, un libro mágico como dice mi Melocotón.
Podéis comprarlo en amazon desde aquí ⇢ "Ayúdame a pensar".
Os recuerdo que si os gustan las fruti-lecturas semanales y queréis que ganemos el Premio Boolino al mejor blog de lectura infantil de 0 a 7 años 2017, no dudéis en votar aquí ↦ 30 y... y mamá - Premio Boolino mejor blog de lectura infantil 0 a 7 años. Un millón de gracias.
¡Feliz futilectura! ¡Sed felices!